EL PROYECTO GREEN

 

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

La cordillera del Pirineo es una gran reserva de biodiversidad caracterizada por una fuerte diversidad de medios naturales, y de especies extraordinarias.

El alto valor natural de estos ecosistemas se refleja en la multitud de entidades que protegen, dinamizan, ponen en valor, acompañan y gestionan estos territorios y estos ecosistemas: Parques Nacionales, Parques Naturales Regionales, Parques Naturales, Reservas Naturales Regionales, Reservas de biodiversidad, protección de biotopo, Conservatorios de espacios Naturales, Reservas biológicas, etc..

 

La presencia de medios naturales similares y problemáticas de conservación de hábitats, o de especies similares, o la existencia de iniciativas complementarias con respecto a la protección medioambiental, han conducido a estos espacios naturales a cooperar con el fin de poner en marcha entre junio 2016 y mayo 2019 el proyecto GREEN “Gestión y puesta en REd de los Espacios Naturales del Pirineo”.

El proyecto GREEN pretende reforzar la coordinación entre espacios naturales y sus gestores:

  • Concretando la puesta en red de los gestores de los espacios naturales del Pirineo;

  • Compartiendo los conocimientos, las prácticas de gestión y los desafíos de cada espacio natural;

  • Llevando a cabo acciones específicas de restauración, conservación o gestión en tres tipos de medios prioritarios; 

  • Informando a la sociedad, los responsables y los actores locales sobre los retos específicos de la biodiversidad del Pirineo.

Encontramos en el Pirineo diversos tipos de espacios naturales sobre los cuales intervienen varias entidades que tienen un objetivo común: preservar los hábitats y las especies pirenaicas. Estas entidades son diversas y tienen sus propias reglamentaciones, recursos y herramientas de gestión, pero comparten todas valores comunes, problemáticas y retos similares tratados a menudo de manera distinta e independiente.

Este contexto identificado desde hace años lleva a los socios del presente proyecto GREEN a querer constituir una red Pirenaica de cooperación e intercambio de experiencias con el fin de unir esfuerzos a favor de la conservación y la gestión de la biodiversidad de los Pirineos.

La acción de puesta en red, tiene como objetivo facilitar los intercambios entre entidades mediante la creación de una red de gestión de la biodiversidad.

LAS ACCIONES

CONSTITUIR UNA RED

 

MEJORAR LA BIODIVERSIDAD DE LOS MEDIOS FORESTALES

Cubriendo más de la mitad de la superficie del Pirineo (59%), el bosque es una reserva importante de biodiversidad.
La variedad de los ecosistemas forestales proporciona gran diversidad de especies animales y vegetales, pero también hongos, líquenes o microorganismos (bacterias del suelo...). Dentro de los bosques, se intercalan otro tipo de medios (zonas húmedas o acuáticas, roquedos, canchales, landas...), favorables a la presencia de especies singulares, que aumentan como resultado, la diversidad global de la cordillera.

 

 

 

 

 

Los bosques juegan un papel ambiental importante proporcionando a la sociedad numerosos servicios ecosistémicos: para contribuir al desarrollo sostenible del Pirineo, los bosques pirenaicos deben responder de manera sostenible, a las necesidades del conjunto de los usuarios, ya sean de orden económico, social o medioambiental. Por ello, la gestión forestal debe integrar todos los aspectos multifuncionales del bosque,  y buscar localmente el interés general a largo plazo y el mejor equilibrio entre las diferentes funciones.
Esta acción contribuirá a la emergencia de estrategias transfronterizas con el objetivo de dar a la biodiversidad la relevancia necesaria en la gestión de los medios forestales de los espacios naturales y crear soluciones comunes.
Para esto pretendemos fortalecer la capacidad de los gestores que intervienen en los espacios naturales de los Pirineos mejorando la biodiversidad forestal. Por una parte, a través de la evaluación de practicas forestales a escala del macizo y y por otra, llevando a cabo acciones piloto sobre dos desafíos prioritarios como la madurez biológica de las masas forestales y la presión de los ungulados.

MEJORAR LA BIODIVERSIDAD DE MEDIOS AGRO-PASTORALES

Los espacios naturales del macizo pirenaico cuentan con una importante superficie de medios “abiertos” o “semi abiertos” (prados, pastos, matorrales, ...) con diferentes condiciones estacionales (altitud, pendiente, exposición, tipo de suelo).
El abandono agrícola de estos espacios agro-pastorales tiene como consecuencia una dinámica de matorralización progresiva: los pastos alpinos y las praderas menos accesibles y difícilmente mecanizables son progresivamente invadidas por los matorrales y el bosque. La composición faunística y florística específica de estos medios abiertos disminuye, a la vez que se desestructuran los hábitats, lo que puede traducirse en una disminución de la biodiversidad.
En algunas zonas más accesibles o más productivas por el contrario, la frecuentación ha aumentado, lo que también puede conllevar una modificación de la flora y/o a la aparición de impactos no deseados sobre los hábitats (compactación del suelo, erosión, etc.). 

Conviene controlar la evolución progresiva de estos equilibrios si no queremos observar una reducción progresiva de la biodiversidad en algunos espacios del Pirineo.

Por otra parte, los aspectos socioeconómicos que la ganadería y el pastoreo representan son fuertes desafíos en la medida en que el mantenimiento de estas actividades son necesarias como principal herramienta de gestión de la biodiversidad de los sistemas agropastorales.

Por todo ello, esta acción tiene como objetivo favorecer la biodiversidad de manera global, a través del mantenimiento de un mosaico entre hábitats abiertos .
Para hacerlo, los socios buscarán el mantenimiento de un equilibrio entre hábitats de matorrales y praderas o pastos de altura, trabajando al mismo tiempo sobre los aspectos socioeconómicos y ecológicos.​

MEJORAR LA BIODIVERSIDAD DE MEDIOS ACUATICOS

Las zonas húmedas y los medios acuáticos son ecosistemas muy singulares, una interfaz entre la tierra y el agua. Acarrean numerosas funciones y retos.

Albergan una biodiversidad rica y notable compuesta por numerosas especies (anfibios, insectos acuáticos, vegetaciones anfibias o acuáticas) sin capacidad de vivir fuera de las condiciones tan particulares que ofrecen estos medios. Esta biodiversidad específica es  desconocida.

Los lagos y los estanques de montaña son unos medios particularmente buscados y frecuentados para diversas actividades turísticas y de ocio. Son, a menudo, el objetivo de excursiones y particularmente apreciados por los pescadores. Los lagos y los estanques de montaña también pueden ser la sede de actividades industriales como la hidroelectricidad. Sufren el impacto directo o indirecto de presas y de diques. El impacto de estas actividades sobre los lagos y los estanques todavía es desconocido aunque algunos estudios tienden a mostrar el carácter perjudicial de ciertas prácticas.

Por último, las zonas humedades en general y los lagos y los estanques de montaña en particular representan laboratorios a cielo abierto para estudiar, a partir de los sedimentos lacustres y el agua, el pasado de las sociedades humanas y comprender las tendencias para el futuro.

También constituyen laboratorios para registrar y estudiar los fenómenos actuales como los cambios globales, particularmente el cambio climático.

De acuerdo a esto, esta acción tiene como objetivo:

  • mejorar el conocimiento de los lagos y estanques del macizo pirenaico

  • constituir una red de observación del impacto del cambio global sobre la biodiversidad de los lagos y estanques del macizo pirenaico

  • difundir y valorar un patrimonio excepcional

  • conservar y restaurar ambientes turbosos y para-turbosos

EL POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

El POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

 

+ informaciones:

www.poctefa.eu