Éxito del seminario de restitución de las acciones del proyecto GREEN!

28-29/11/2019

Los días 28 y 29 de noviembre de 2019, cerca de 80 personas asistieron a la presentación de los resultados del proyecto GREEN en el corazón del Parc Naturel Régional des Pyrénées-Ariégeoises (¡que había acogido la reunión de lanzamiento del proyecto en 2016!). 
Este seminario fue un momento importante para todos los socios del proyecto GREEN porque marca la culminación de estos 4 años de cooperación transfronteriza al servicio de la biodiversidad de nuestro macizo. 
Tras la apertura del seminario por la Sra. Fret, Vice presidente del Syndicat Mixte del Parc Naturel Régional des Pyrénées-Ariégeoises y la Sra. Mercadier-Mouré, Comisario responsable de la planificación, el desarrollo y la protección del Macizo de los Pirineos, los pilotos y varios socios de las 4 acciones del proyecto ("Cooperación entre gestores", "Lagos y turberas", "Medios agropastorales" y "Bosques") pudieron presentar a la audiencia, compuesta por gestores de espacios naturales, investigadores, institucionales...., los resultados de estos últimos años de trabajo. 
Las intervenciones del Sr. Sergi Riba Mazas en representación del Conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Sostenibilitat de la Parroquia de Ordino, del Sr. Philippe Xéridat de la DREAL Occitanie y del Sr. Jean-Louis Valls, Director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cerraron estas dos jornadas bajo el signo de la convivencia. 
Todas las realizaciones del proyecto estarán dentro de poco disponibles en la página web del proyecto, mientras que ya se prevé un encuentro en 2020 para seguir la puesta en red de los gestores de los espacios naturales de los Pirineos y para preparar la implementación de un nuevo programa de acción conjunta en beneficio mutuo del Hombre y la Naturaleza. 
Más allá de los intercambios técnicos y de las acciones concretas realizadas en el campo, se han creado vínculos humanos reales que constituyen la base de una red dinámica y sostenible.

Reunión del grupo "bosque" en Bagnère de Luchon: hacia la convergencia de protocolos para la caracterización de la madurez biológica de los bosques de los Pirineos.

05/11/2019

Fue en Bagnère de Luchon (Haute-Garonne) y en un ambiente que los socios de GREEN se reunieron para la última reunión 2019 del grupo de trabajo "Bosques" del proyecto.
Franceses, catalanes, vascos y navarros se han reunidos para trabajar en la convergencia de protocolos para caracterizar la madurez biológica de las masas forestales del macizo. En efecto, el trabajo preliminar realizado por el grupo ha permitido destacar dos protocolos principales que permiten localizar y caracterizar los bosques antiguos del macizo: el  protocolo vieilles forêt de los Pirineos franceses y el protocolo del proyecto LIFE REDBOSQUES utilizado en particular en la vertiente sur de los Pirineos. 
Una excursión en el Bosque Nacional de Luchon completó estos intercambios en sala. Fue una oportunidad para aplicar los dos protocolos a un caso específico e identificar con mayor precisión los indicadores comunes.

Visita a Oñati, para el intercambio de técnicas de poda y mantenimiento de árboles trasmochos, entre técnicos de las DDFF, HAZI, Euskal Herriko Laborantza Ganbara y la Oficina Nacional de los Bosques de Francia. 

22/10/2019

El día 22 de Octubre se organizó un encuentro entre técnicos forestales de HAZI y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa con sus homólogos de Laborantza Ganbara y la ONF de la zona de Iparralde. El propósito era visitar la zona del monte de Artaso (Oñati), dentro del parque Natural de Aizkorri, donde se han realizado sucesivas podas sobre viejos árboles trasmochos, en el año 2010 (LIFE Trasmochos y Biodiversidad) y en 2017 (Proyecto POCTEFA GREEN).
Los intercambios de impresiones y conocimientos entre los técnicos fueron muy apreciados por todos ellos. La trayectoria que la DFG ha desarrollado gracias a los dos proyectos mencionados, hace que esta institución sea una referencia en el tema de la conservación y recuperación de árboles trasmochos a nivel Europeo.  

Balance 2019 y perspectivas para las acciones "Lagos" y "Turberas" en la Reserva Nacional de Néouvielle (Hautes-Pyrénées)

08/10/2019

La última reunión del año 2019 del grupo de trabajo "lagos y turberas" del proyecto se celebró el 8 de octubre de 2019 en el refugio de Orédon, en la reserva nacional de Néouvielle, en el Parque Nacional de los Pirineos. Los socios se reunieron para presentar experimentos para devolver varios lagos a un estado sin peces este verano en Andorra y en septiembre frente al Vigemale en el valle de Gaube, pero también los resultados de la campaña 2019 de inventarios de la fauna y flora de los lagos de la red GREEN y los resultados de las acciones de conservación de las turberas del proyecto. 
También fue la ocasión de presentar los trabajos del proyecto a la red alpina "Lacs Sentinelles", dos representantes de la cual estuvieron presentes en esta reunión. La red alpina de los Lagos Sentinelles está formada por 22 lagos de altitud, estructurados como un observatorio. Estos lagos son monitoreados regularmente y a largo plazo, y el año 2019 fue una oportunidad para acercar nuestras dos redes.  

Éxito de la nueva demostración del rodillo rompe-helechos en el sector de Ajéou (Ariège)

24-25/09/2019

Durante el seminario técnico de la acción "medios abiertos" del proyecto GREEN, una treintena de personas participaron en esta jornada soleado en el plano de Ajéou, en Ercé, para observar los primeros resultados concluyentes de la experimentación del rodillo rompe- helechos y debatir sobre esta nueva herramienta de lucha contra el helecho.
El helecho es una planta de crecimiento muy rápido que cubre gradualmente los pastos y reduce así las cualidades forrajeras y pastorales de los prados y pastos de altura. También es una planta muy resistente a las sucesivas siegas e tiene un carácter invasivo. Con el fin de mantener los espacios abiertos para la actividad pastoral, el PNR de los Pirineos Ariègeoises experimentó en el marco de Green el "rodillo rompe- helechos", que fue adaptado al terreno montañoso por Sylvinov, un fabricante de máquina agrícola: permite que los tallos de los helechos se doblen en lugar de cortarse que es el caso de la maquinaria agrícola tradicional, debilitando así sus pies. 
El PNR de los Pirineos Ariègeoises ha establecido un protocolo de seguimiento adaptado a esta experiencia en diferentes zonas del plano de Ajéou. Este seguimiento agronómico y botánico se continuará a lo largo de varios años, con el fin de cuantificar el efecto del rodillo y obtener resultados más concretos en el tratamiento del helecho por el rodillo.
Las discusiones, en un ambiente de convivencia, continuaron con un buffet de productos que venían del medio agro pastoral, una oportunidad para presentar el proyecto de creación de herramientas de comunicación para poner en valor los productos de los medios abiertos de los Pirineos.
El PNR de los Pirineos Ariègeoises proporciona el rodillo rompe- helechos (fuera de los períodos experimentales de Ajéou para dar prioridad al seguimiento, lo que permitirá cuantificar la eficacia del rodillo). Los ganaderos que deseen probarlo están invitados a ponerse en contacto con el PNR para obtener más información.

Viaje de estudios al País Vasco entre productores y actores del mundo agro-pastoral de los espacios naturales de los Pirineos

09/09/2019

Para poner en valor los productos locales asociados a la conservación de la biodiversidad en medios agro-pastorales, una de las acciones del proyecto GREEN consiste en organizar viajes de estudio entre productores y representantes de espacios naturales de ambos lados de la frontera. Fue en el País Vasco, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Parque Natural de Aralar, donde más de 20 participantes pudieron intercambiar puntos de vista sobre la gestión de los medios agro-pastorales de los espacios naturales, la mejora de la leche de verano, la señalización de calidad y las marcas territoriales....) y visitar numerosas fincas (queso de Idiazabal, mermelada de Gorrotxategi, queserías de montaña de MendikoGazta, sidrería Oihart....) y la fiesta del queso vasco.
Este viaje de estudio fue también una oportunidad para presentar la cesta de productos de la agricultura extensiva asociada a la preservación de la biodiversidad en medios abiertos, que se está realizando en el marco de GREEN y que se promocionará en la web en particular. El objetivo es poner de relieve los productos locales de los espacios naturales y las prácticas de los agricultores que promueven la biodiversidad.

Experimentación de la eliminación de peces al pie del Vignemale (Hautes-Pyrénées)

05/09/2019

Bajo la benevolencia del pico más alto de los Pirineos franceses (el pico Longue du Vignemale a 3.298 m.), los agentes del Parque Nacional de los Pirineos y de la Oficina Francesa de Biodiversidad, acompañados por FORESPIR, trabajaron durante 4 días para retirar todos los peces de los lagos de Arraillé. Estos 3 pequeños lagos (cuyos superficies van de 0,05 ha a 0,21 ha) ubicados a 2.487 m. fueron sacados hace casi 20 años de las listas de lagos y pequeños lagos en los que está autorizada la intrucción de peces. Sin embargo, a pesar de la altitud, la nieve, las frecuentes avalanchas y la pesca deportiva, una población de trucha de arroyo  (Salvelinus fontinalis) continuó poblar estas pequeñas áreas lacustres. En el marco de GREEN, a principios de septiembre de 2019 se llevó a cabo una experimentación para eliminar las poblaciones de peces en los lagos de Arraillé. La dieta de estos peces salmónidos es muy variada: gusanos, crustáceos, insectos, arañas, moluscos, ranas y peces pequeños. La presencia de este depredador, por lo tanto, tiene un fuerte impacto en la biodiversidad de estos lagos, alterando el ciclo de vida de los anfibios e insectos en particular. Un total de unas sesenta truchas de arroyo y dos piscardo fueron capturados con redes de enmalle o pesca eléctrica. El seguimiento de estos lagos está planeado en el futuro para asegurar que todos los peces fueron retirados de los Lagos de Araillé y para monitorear la respuesta del ecosistema.

8ª edición del mercado transfronterizo del Port de Boët a 2.511 m.

24/08/2019

El 24/08/2019 se celebró la 8ª edición del encuentro transfronterizo en el port de Boet desde el Vall Ferrera. Además del acto de fraternidad, los participantes pudieron disfrutar de un mercado y una degustación de productos agroalimentarios locales tras una subida de 700 m. de desnivel y una duración aproximada de 3 horas. 
En el encuentro una venta en el mercado de productos fue tambien organizada. Así, los participantes catalanes pudieron comprar productos a los productores del Parque Natural Regional de los Pirineos Ariègeoises y los participantes franceses pudieron hacer lo mismo con los productos de los productores del Parque Natural del Alt Pirineo.
Estos encuentros también tienen como objetivo promover los productos ganaderos locales de los dos parques, que contribuyen a la conservación del mosaico de hábitats de pastos y prados y a la conservación de su biodiversidad.

El Parque Natural del Alt Pirineu presente en la Fiesta del Queso y la Miel de Castillon en Couserans (Ariège) para poner en valor los productos agroganaderos de espacios abiertos

11/08/2019

La fiesta se celebró el pasado 11 de agosto y el Parque Natural del Alt Pirineu participó con un puesto informativo y otro de venta de quesos, miel y productos de lana. Por tercer año consecutivo, el Parque Natural del Alt Pirineu participa con un puesto informativo y un puesto de productos agroganaderos en la Fiesta del Queso y la Miel en el pueblo de Castillon en Couserans, en el Parque Natural Regional de los Pyrénées Ariégoises, espacio natural protegido fronterizo con quien comparte la marca “Parque Pirenaico de las Tres Naciones”. La fiesta se celebró el pasado 11 de agosto con el objetivo de valorizar los productos del territorio y hacer conocer y reconocer el talento de los ganaderos queseros y apicultores locales.
Este año, los productos escogidos para representar el Parque Natural del Alt Pirineu fueron quesos de vaca, cabra y oveja, miel y productos hechos con lana. Además, se realizó para la ocasión un cartel divulgativo específico para dar a conocer a estos productores. A pesar del día lluvioso, más de 400 personas se acercaron a los puestos y mostraron interés por el Parque Natural del Alt Pirineu y sus productos.
La producción de quesos, lana, miel y carne de ganadería extensiva, entre otros, favorece el mantenimiento de los espacios abiertos de pasto y su biodiversidad, como por ejemplo, de lepidópteros (mariposas), grupo faunístico en el cual el Parque presenta una de las mayores diversidades de Europa. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Interreg POCTEFA GREEN de gestión y puesta en red de los espacios naturales de los Pirineos.

HAZI presenta el proyecto GREEN en PAU, como modelo de Colaboración transfronteriza

04/07/2019

Dentro del taller “Transfrontalier : cum operare, integrado en las jornadas convocadas por l Àudap (Agence d'Urbanisme Atlantique et Pyrénées): http://www.audap.org/userfiles/downloads/conferences/programme_20ans_audap.pdf
HAZI presentó, el 4 de julio, el modelo colaborativo que el proyecto GREEN propone para fomentar la coordinación entre los agentes implicados en la gestión y puesta en Red de Espacios Naturales de Pirineos, objetivo de dicho proyecto. Dada la complejidad que GREEN posee en lo referente a número de socios y su reparto territorial, puede ser un referente para otros proyectos que nazcan con un marco de la colaboración transfronteriza a ambos lados del Pirineo, independientemente de su temática.

Inventario de los bosques maduros del macizo de los Garrotxes en el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes

En el marco del POCTEFA GREEN y de acuerdo con los objetivos establecidos en su Carta, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes llevó a cabo una cartografía precisa de las masas maduras de una parte de su territorio durante el verano 2019. El macizo de Garrotxes, sector focal del estudio donde el bosque es muy heterogéneo en cuanto a edad, usos, ha sido elegido como sitio piloto para trabajar en el establecimiento de una trama ecológica de refugios maduros interconectadas. Este proyecto requería un inventario de los rodales maduros existentes, que han sido caracterizados por el protocolo de inventario de los bosques maduros de los Pirineos. Un estudio de las imágenes aéreas asociadas a la cartografía de los bosques antiguos del macizo permitió localizar rodales potencialmente maduros, que luego fueron especificados en los documentos de ordenación forestal, contando con la expertiz y el conocimiento de campo de los técnicos territoriales de la Oficina Nacional Forestal.
Una campaña de inventarios de campo permitió inventariar luego 487 ha de bosques maduros, es decir, cerca del 7% de la superficie forestal  del macizo. La gran mayoría (96% en superficie) de estos bosques maduros son bosques de pino negro , el hábitat forestal dominante en el área de estudio. 
Conocer la ubicación y las características de estas zonas de refugio podría servir de base para establecer, en colaboración con otros actores forestales, una trama para el mantenimiento y la circulación de especies saproxílicas, integrando islas de senescencia y corredores donde se promueva la preservación de árboles de interés ecológico. 
Además de esta acción, el Conservatorio de Espacios Naturales del Languedoc-Rosellón, la Escuela de Ingenieros de Purpán y las Reservas Naturales de Cataluña participan conjuntamente en el Parque en la elaboración de una cartografía de los bosques antiguos de todo su territorio, con el fin de desarrollar progresivamente un conocimiento más preciso de los espacios forestales de alto interés ecológico y tenerlos en cuenta en los documentos de gestión.

La acción "Lagos" del proyecto GREEN a la vanguardia

28/06/2019

Es en las orillas del lago Bordères (Hautes-Pyrénées) que el estado de progreso del proyecto fue presentado a los socios institucionales y técnicos franceses del proyecto GREEN (Agence Régionale de la Biodiversité d'Occitanie, Estado francés - DREAL Occitanie, autoridades locales, etc.).  Esta reunión también fue una oportunidad para aplicar a este lago los protocolos de inventario de fauna y flora desarrollados en el marco del proyecto. François Prud'Homme, del Conservatoire Botanique National des Pyrénées et de Midi-Pyrénées, pudo hacer esnorkel  lo que le permitió observar las diferentes especies de flora presentes en este lago de 6,5 ha situado a una altitud de 1.760 m. y especialmente apreciado por los excursionistas de todos  niveles. Nicolas Blanc y Frédéric Blanc del Conservatoire d'espaces naturels de Midi-Pyrénéées pudieron realizar todos los muestreos y observaciones necesarios para caracterizar la fauna del lago. Los socios también pudieron explicar los pormenores de esta acción de los "lagos" a los periodistas de La Dépêche y Sud-Ouest, que se sumergieron con los expertos del proyecto GREEN. Encuentre los artículos e informes en los siguientes enlaces:
- https://www.ladepeche.fr/2019/07/07/biodiversite-derriere-la-carte-postale-des-lacs-pyreneens-la-decouverte-dun-monde-inconnu,8300289.php
- https://www.ladepeche.fr/2019/07/07/leffet-de-lhomme-sur-la-biodiversite-des-lacs-des-pyrenees,8300585.php
- https://www.sudouest.fr/2019/08/15/pyrenees-en-plongee-dans-les-secrets-du-lac-de-borderes-bareilles-6448822-706.php

Primer concurso de “Prados Floridos” en Euskadi

21/06/2019

Los prados de siega son uno de los hábitats con mayor diversidad de especies asociadas, tanto de fauna como de flora, además de ser patrimonio cultural por el hecho de ser el resultado de una práctica agraria en decadencia. Es por estas razones que, desde hace años, en Francia se han organizado concursos entre agricultores que manejan este tipo de prados. Estos concursos se hacen con la doble intención de atrasar la siega (permitiendo la floración de la mayor parte de las flores del prado, contribuyendo así a la mejora de la biodiversidad) y con el objetivo de poner en valor la práctica de corte en sí misma. Se valoran temas de manejo agro-sostenible de la parcela, productividad, funcionalidad ecológica, diversidad vegetal, valor apícola, valor paisajístico, etc)
En el marco del proyecto GREEN, se han impulsado los concursos de “prados floridos” en los socios que ya lo venían haciendo (Parque Natural Pyrénées Ariègoises, Francia) y se ha comenzado en los Parques del Pirineo Catalán y Andorra, incluso se ha creado un “concurso transfronterizo” entre esas 3 zonas. 
Las Diputaciones de Alava y Bizkaia han decidido apoyar también esta iniciativa en el marco del 25 aniversario del Parque Natural de Gorbeia. Así, se ha formado un jurado compuesto por Santiago Pagola (entomólogo), Roberto Ruiz de Arcaute (agrónomo),  Mercedes Herrera (ecóloga) e Itziar Mijangos (botánica) que, tras haber visitado los campos (el día 7 de junio) y entrevistado a cada uno de los 5 participantes en el concurso, han hecho una deliberación y propuesto un ganador. 
El premio, consistente en una cesta de productos Eusko Label, proporcionada por HAZI, y una placa conmemorativa que serán entregadas el día 21 de Junio (Día del Medio Ambiente) en un acto institucional centrado en el Aniversario del  Parque Natural de Gorbeia, que este mismo día cumple 25 años de su declaración. 

El Parque Natural de l'Alt Pirineu celebra su 5º concurso de prados floridos

13/06/2019

En el marco de la acción "puesta en valor de medios agrícolas ricos en biodiversidad" del Proyecto europeo transfronterizo POCTEFA GREEN, el pasado día 13 de junio se celebró en el Parque Natural del Alt Pirineu la 5ª edición del concurso de prados floridos.
Este año el concurso se desarrolló en los valles de Àneu y participaron 3 explotaciones ganaderas de Gavàs, Valencia d'Àneu y Sorpe. El jurado del concurso formado por los expertos Pere Aymerich (biólogo) y Cristina Chocarro (agrónoma) que valoraron los prados tanto por su interés agronómico, como por su riqueza botánica y por los recursos que ofrece para la biodiversidad en general. El concurso de prados floridos pretende poner de relieve la importancia de un patrimonio natural y paisajístico excepcional en los Pirineos como son los prados de siega y el trabajo que realizan los agricultores en su manejo y mejora.

Arrós de Cardós acoge la 8ª  edición de la feria de productos de artesanía y oveja aranesa

07/06/2019

El Parque Natural del Alt Pirineu y el Ayuntamiento de Esterri de Cardós organizan este domingo 07/06/2019 la 8ª  feria de productos de artesanía y oveja aranesa. El objetivo es la puesta en valor de la gran diversidad de productos manufacturados y agroalimentarios que se producen en la zona del parque, así como la oveja aranés, raza tradicionalmente presente en la parte norte del Pallars Sobirà, especialmente en los valles que tenían relaciones con Francia y el Val d'Aran.
La feria se organiza en el marco del POCTEFA Green, un proyecto de cooperación transfronteriza para la promoción de productos locales que vienen de espacios abiertos. En este marco y por primera vez, este año el salón acogerá a productores y artesanos del parque Pirinenc de les Tres Nacions.

Reunión del Comité Técnico en el Valle de Aure (Hautes-Pyrénées)

23-24/05/2019

El conjunto de los socios técnicos se reunieron de nuevo durante 2 días de trabajo en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos. Fue una oportunidad para los pilotos de las acciones de presentar los avances del trabajo realizado entre octubre de 2018 y junio de 2019 y de presentar las actividades previstas hasta el final del proyecto INTERREG (noviembre de 2019).
También se dedicó tiempo a los intercambios sobre las continuaciones del proyecto GREEN teniendo en cuenta  la fuerte dinámica entre los socios creada desde estos últimos tres años. Se intercambiaron muchas ideas y propuestas, todas testimonian la fuerte voluntad de los gestores de los espacios naturales de los Pirineos de continuar y reforzar la puesta en red pirenaica.  

Seminario "Valorización de productos locales para mantener ambientes abiertos" - Auzat (09)

14/05/2019

Los días 14 y 15 de mayo de 2019, los socios de GREEN implicados en la ejecucción de la acción temática 5 "Agro-pastoralismo" se reunieron en el corazón de los Pirineos de Ariege (Auzat). 4 puntos fueron el centro de los intercambios entre los territorios invertidos en la acción: 
- el diseño de una oferta de productos de los espacios naturales de los Pirineos, que se promocionaría a traves de la web. El PNR de los Pirineos Ariègeoises elaborará un folleto que presentará el enfoque para promover una gama de productos de la agricultura extensiva que fomentan la biodiversidad;
- la organización del viaje de estudios que se celebrará en el País Vasco en septiembre 2019
- El concurso transfronterizo de prados de flores y, en particular, los criterios que permiten al jurado evaluar las candidaturas transfronterizas 
- y las perspectivas de la acción, una vez finalizado el proyecto INTERREG POCTEFA. 

Crédit photo : Frédéric Azemar 

Laboratoire Ecologie fonctionnelle et environnement (EcoLab)

Zoom en una especie emblemática de los lagos de altitud: El Subular acuático

El Subular acuático es una pequeña Brassicaceae acuática protegida en Francia, emblemática de los lagos oligotróficos de montaña. En los Pirineos, está sometido a un seguimiento demográfico plurianual cuyo objetivo es caracterizar su dinámica en relación con los cambios globales, definir las posibles causas de regresión posibles en la Reserva natural nacional de Néouvielle y proporcionar recomendaciones de gestión (re introducción, reforzamientos…). En el marco del proyecto Green, un equipo del laboratorio Evolution et Diversité Biologique (Evolución y Diversidad Biológica) de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse estudia la diversidad genérica de la especie a escala de los Pirineos. En efecto, preservar en la medida de lo posible la diversidad genética de una especie en declive puede optimizar su supervivencia a largo plazo manteniendo sus capacidades evolutivas en un entorno cambiante como el actual. La cuantificación de esta variabilidad inter e intrapoblacional parece esencial para definir las modalidades pertinentes para la conservación y gestión de las pequeñas poblaciones fragmentadas. Además, la filo-geográfica que analiza las relaciones genealógicas entre poblaciones de la misma especie en relación con su distribución geográfica, permite deducir los procesos históricos que llevaron a su actual estructuración genética y distribución geográfica, localizar las zonas de refugio de las especies durante la Edad de Hielo y trazar las rutas de recolonización post-glacial utilizadas por estas especies. Por último, permite definir regiones prioritarias de alto valor para la conservación de las especies. Hasta la fecha, al secuenciar varios marcadores moleculares, hemos demostrado que: 1- La diversidad genética a escala mundial sigue siendo baja (poca variación), las poblaciones pirenaicas situadas en los márgenes del área de distribución global de la especie no parecen estar agotadas genéticamente, 2- Una estructura geográfica clara emerge, en las distintas escalas estudiadas: Así, con el marcador nuclear ITS altamente variable, en Europa se observa un tipo mayoritario (en amarillo en el mapa): se encuentra en Finlandia y Noruega, así como en España y Ariège. También se han encontrado tipos más localizados en los Pirineos Orientales, Andorra y Neouvielle, Sierra de Gredos, Reino Unido e Islandia. Se están estudiando otros marcadores, cada uno de los cuales revela un aspecto de la historia... pero ya parece seguro que los individuos de Neouvielle están más relacionados con sus vecinos lejanos de los Bouillouses que con los de la Val d'Aran.

El proyecto POCTEFA GREEN promueve la restauración del hayedo en el Parque Natural de Gorbeia

19/03/2019

La Diputación Foral de Bizkaia y Hazi Fundazioa, acometieron en el marco de dicho proyecto, una actuación dirigida a conseguir la persistencia de un bosque de hayas (hayedo calcícola) y a favorecer su biodiversidad.  
El Monte Patrimonial “Arimekorta-Laurtundu”, propiedad de la Diputación y sito en el municipio de Zeanuri (Gorbeia)  Monte, está poblado de hayas trasmochas más o menos dispersas. Debido a la particular morfología en forma de candelabro de estos árboles, a la pendiente y a la intensa acción de viento y nieve, las hayas se estaban cayendo y rompiendo, poniendo en peligro la persistencia del bosque en el tiempo.
La acción cofinanciada con GREEN ha realizado un cierre perimetral del monte para fomento de la regeneración, a la vez que se han practicado operaciones de reducción de copa mediante poda y retrasmocheo en hayas con problemas de estabilidad para evitar su caída, dejando extendidos los troncos y las ramas gruesas y apilados los restos de corta más finos. 
Con esta actuación se espera no sólo evitar la pérdida del hayedo sino también mejorar la biodiversidad forestal: incorporación de otras especies arbóreas y arbustivas (tejo, fresno, mostajo, espino…), mayor continuidad horizontal y vertical, progresión a monte alto con diferentes edades, existencia de madera muerta… y, en fin, mejorar la capacidad de respuesta del monte frente a posibles cambios o perturbaciones futuras. 

 

La ceremonia de los premios del concurso transfronterizos pirenaicos de las practicas agro ecológicas tuvo lugar el 16 de noviembre durante el LURRAMA en el país vasco francés.

16/11/2018

LURRAMA, salón de la agricultura paisana y sostenible del país vasco era la ocasión ideal para la entrega de los premios al concurso de los pastos floridos pirenaicos. Este año, son 5 territorios pirenaicos que presentaron sus candidaturas al jurado multidisciplinario de las tres naciones : El Parque Natural de Alt Pirineu (ESP), la Camara de Agricultura de los Pirineos Atlanticos, el Parque Natural Regional de Arièges, Andorra y los sitios Natura 2000 de la montaña vasca.
Es una finca de Esbintz del PNR de Arièges que ha seducido al jurado transfronterizo : múltiple variedad, coherencia global en las practicas, sistemas de trashumancia tradicional, mantenimiento de los paisajes pastorales con identidad marcada de los Pirineos, potencial melífera importante en un contexto cerrado son los elementos que seducieron el jurado transfronterizo  para entregar el premio al conjunto de sistema de producción agrícola y de actividades de la Finca de Esbintz. Por supuesto, el jurado pirenaico puso de relieve en sus comentarios los esfuerzos del ganadero y su empeño para una agricultura sostenible en sus territorios. 
El concurso es organizado de nuevo en 2019 y todos los territorios GREEN son invitados a participar, ya sea organizando un concurso local sobre su territorio, ya sea participando en el jurado del concurso transfronterizo (el estudio se hace sobre expedientes).

HAZI acoge el segundo seminario sobre los medios agroganaderos en Zaldivia

15/11/2018

El Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège (PNR des Pyrénées Ariégeoises) ha dado recado a los socios de la acción 5 sobre la gestión y la valorización de los medios agroganaderos pirenaicos. El CEN Aquitaine (FRA), el Parque Natural de Vall de Sorteny (AND), HAZI (ESP), el Parque Natural de Capceleres del Ter i del Freser, el Parque Natural de Alt Pirineu, la Federación de las Reservas nacionales catalanes así como el el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège (PNR des Pyrénées Ariégeoises)  se reunieron en Zaldivia para trabajar sobre las herramientas compartidas diseñadas durante la primera fase del programa. Durante los últimos meses desde el ultimo seminario en Miglos, estas herramientas han sido comprobadas: la metodología común de acción y la tabla común de selección de los sitios debían entonces ser mejoradas. Se iniciaron varios intercmabios sobre los indicadores o los descriptores comunes así como sobre las propuestas del grupo de trabajo para continuar el programa. El seminario se acabo con una visita de campo en la montaña vasca española y la presentación de las prácticas ganaderias y las estrategias de puesta en valor de los productos de este territorio (con la visita del Centro de Interpretación de la gastronomía de Elikatuz).

Expertos en la conservación de medios agroganaderos visitan Gipuzkoa para conocer la gestión de sus parques naturales

14-15/11/2018

Los días 14 y 15 de Noviembre, los responsables de los montes y espacios naturales protegidos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como técnicos de la Fundación HAZI, acogerán en Zaldibia a sus homólogos de los Parques Naturales de ambos lados del Pirineo en un encuentro enmarcado en el proyecto POCTEFA GREEN “Gestión y Puesta en Red de los Espacios Naturales del Pirineo”.
Así, expertos en conservación de medios agroganaderos franceses, catalanes, navarros y vascos podrán conocer de primera mano el conjunto de estrategias que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha en los últimos años para  conservar sus parques naturales. Estos espacios son fundamentalmente zonas de montaña, con hábitats y especies de notable valor para cuya conservación es imprescindible el mantenimiento de prácticas agrarias extensivas. Es por ello que, tanto en Gipuzkoa como en la gran mayoría de las zonas de montaña de Europa, la principal amenaza para la conservación de estos hábitats es el insuficiente pastoreo. 
Para proteger estos espacios amenazados, la Diputación ha desarrollado distintas acciones, basadas tanto en intervenciones en las zonas de pastos degradadas por la ausencia de uso, como en la creación y conservación de equipamientos que faciliten su utilización ganadera y, por lo tanto, su persistencia (mantenimiento de infraestructuras básicas de agua y luz, de accesos y de txabolas y creación de queserías, mangas, cierres,…). Parte de estas actuaciones se mostrarán a los expertos en conservación que visitarán Gipuzkoa a través de un seminario que compaginará sesiones de trabajo y presentaciones de resultados con visitas sobre el terreno. 

Expertos y gestores de los espacios naturales protegidos reunidos en el Parque del Alt Pirineu 

18-19/10/2018

Una cuarentena de expertos y gestores de espacios naturales protegidos se reunieron a Esterri d’Aneu los 17 y 18 de octubre en el marco del proyecto GREEN.

El seminario, inaugurado por el Sr. Ferran Miralles Sabadell, Director de las Políticas Medioambientales y del Medio Natural de la Generalitat de Catalunya perseguía tres objetivos :

  1. Fortalecer el conocimiento de los territorios y entidades de la red GREEN,

  2. Compartir sus retos de conservación y gestión de los espacios naturales,

  3. Compartir el conocimiento adquirido y las acciones realizadas en esta fase del proyecto.

Estos encuentros dieron la oportunidad de presentar la versión definitiva de la plataforma de información sobre los espacios naturales de los Pirineos y de intercambios entre gestores. Fruta de un importante trabajo de concertación esta plataforma será activa en la web dentro de poco tiempo  en cada idioma del proyecto.
Luego, los socios presentaron las diferentes acciones realizadas desde ahora 2 años sobre los tres entornos naturales objetivos del proyecto : los medios lacustres y turbosos, los medios forestales y los medios agropastorales.
La realización de herramientas comunes (protocolos, selección y análisis de sitios, …), la implementación de acciones de gestión o de preservación de los medios realizados localmente (parcelas de exclusión de turberas, trabajos silvícolas, restauración de accesos a zonas de pastos, …) y la organización de eventos a destinación de varios públicos (animación para los niños, mercados transfronterizos, viajes de estudios de productores, …) fueron luego presentados a los participantes.
Fue entonces una oportunidad de hacer un balance de etapa y tener una visión global del fantástico  trabajo realizado y empezar a dibujar las futuras acciones de la red  así creada.
Estas jornadas se concluyeron por viositas de campo temáticas organizadas en sitios sobre los cuales acciones específicas han sido realizadas por los equipos del Parque natural de Alt Pirineu.

ONF
CADI MOXEIRO
ALT PIRINEU

Hacia una red de parcelas demostrativas del impacto de los cérvidos sobre el bosque de los Pirineos

05/07/2018

Es en Llavorsi, en la sede del Parque Natural de l'Alt Pirineu, donde varios socios participantes en la acción "bosque" se reunieron para dedicar un día a la protección del bosque Pirenaico contra los daños de los cérvidos. En efecto, Los cérvidos (ciervo y corzo) están presentes en casi toda la cadena pirenaica y frecuentan numerosos tipos de hábitats, siendo el bosque uno de sus hábitats más utilizados.
Los cérvidos consumen, con un modo selectivo y repetido, la vegetación del sotobosque hasta la altura del ramoneo, limitan el crecimiento de las especies herbáceas y leñosas, y pueden entrar en competición alimentaria con especies patrimoniales como el urogallo, el grévol y herbívoros invertebrados. También modifican la estructura y composición del bosque, propiciando la tendencia de simplificación y homogeneización de la estratificación de la vegetación, afectando al hábitat de otros grupos o comunidades: insectos, aves (disminución del número de lugares potenciales de nidificación y disminución de la protección visual), micromamíferos … 
Es por eso que, los gestores de espacios naturales reunidos en el proyecto GREEN han creado una red de 50 parcelas de seguimiento (dotadas de una o varias parcelas de exclusión como parcelas control) para analizar los impactos de los ungulados sobre la regeneración forestal, sobre la vegetación amenazada o sobre la competición alimentaria con especies como el urogallo.

Inauguración de una nueva herramienta de lucha contra la colonización del helecho común en los Pirineos (Ariège)

21/06/2018

Fue bajo un sol veraniego y en el corazón de los Pirineos de Ariège que los representantes locales, ganaderos y profesionales agrícolas y de la gestión de espacios naturales se reunieron para participar en la inauguración del rodillo “rompe-helecho”, pedido y diseñado por el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège.
Esa herramienta remolcada de 750 kg rompe el helecho, aplastándolo gracias a su peso y a barras quebrantadoras. Lo probaron los ganaderos del municipio de Ercé, en una parcela invadida por el helecho común en la meseta de Ajéou. Gracias a esta máquina, diseñada para adaptarse a las cuestas y a los terrenos caóticos de los Pirineos, los ganaderos esperan ganar más superficie pastoral y así participar al mantenimiento de los medios abiertos.
En el marco pirenaico del programa GREEN, el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège eligió trabajar en la gestión de los brezales de helecho común, que cubren extensas superficies en zona intermediaria y en las zonas más bajas de los pastos de verano.  El proyecto ha requerido una estrecha cooperación entre representantes y ganaderos voluntarios, y se elaboró para contestar a varios retos: retos biológicos, agropastorales y paisajísticos. El experimento empezó en 2016 en diferentes sectores invadidos por el helecho en el municipio de Ercé. Se había estimado anteriormente que dichos sectores necesitaban una gestión activa de reapertura paisajística.
El uso de esta nueva herramienta en las parcelas de prueba de Ercé permitirá evaluar la eficiencia de la misma, con el propósito de ofrecer a los agricultores y gestores de espacios naturales de los Pirineos nuevas técnicas adaptadas a la gestión de esos medios.

7ª Feria de Productores del Parc Natural de l’Alt Pirineu y XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa: éxito de visitantes (Arrós de Cardós)

27/05/2018

El pasado domingo 27 de mayo el pequeño pueblo de Arrós de Carós reunió cientos de visitantes para celebrar la 7ª Feria de los Productores del Parc Natural de l’Alt Pirineu y el XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa.
La Feria organizada conjuntamente por el Parque Natural y el Ayuntamiento de Esterri de Cardós quiere poner en valor el sector primario y los productores agroalimentarios y artesanos locales. Este año conjuntamente con ACORA también se ha organiza el XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa.
El acto principal de la Feria es el mercado agroalimentarios y de artesanía donde han participado una veintena de puestos entre productores agroalimentarios locales y del Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises, artesanos y asociaciones en el marco del Proyecto POCTEFA GREEN. Además, han participado las asociaciones más representativas del territorio: Proyecto Bosques de Montaña, Asociación Cultural, Deportiva y Cívica de los Valles de Cardós y la Asociación Obrador Xisqueta.
Finalmente se han repartido los premios de la edición 2017 del Concurso de Prados floridos del Parc Natural de l’Alt Pirineu, desarrollado en la Vall Ferrera, el primer ganador ha sido Feliu Juarez SCP de Casa Escarré de Àreu, por su prado de siega del Plan de la Selva. Este prado es lo que ha concursado en el Concurso Transfronterizo Pirenaico de Prados floridos, realizado en el marco del proyecto POCTEFA GREEN, y el cual ha quedado en 4ta posición. El ganador transfronterizo ha sido Casa Soldevila (Andorra) por su prado de siega de los Planes de Canillo. En estos concursos se tiene en cuenta tanto su valor forrajero como su valor ecológico.
Al mediodía se ha hecho la comida popular donde han participado 300 personas y se han servido productos locales. Para complementar la Feria, se han realizado otras actividades que incluyen también el público infantil y familiar. Para terminar la Feria ha contado con el espectáculo infantil "Una mano de cuentos" y torta y chocolate para todos, y una charla divulgativa sobre el retorno del Herc a los Pirineos, por parte de Jordi Estebe del PNR Pyrénées Ariégeoises. 

Dentro del marco del proyecto GREEN comienzan los trabajos de campo en la Reserva Integral de Lizardoia (Navarra)

24/05/2018

El 24 del pasado mes de mayo se iniciaron en la Reserva Integral de Lizardoia (ZEC Roncesvalles-Selva de Irati – ES2200002), los trabajos de campo del “Estudio de la estructura y diversidad florística del hayedo-abetal, comparándolo con zonas de hayedo-abetal productivo en donde se haya realizado explotación forestal; estudio sobre la dinámica de los abetales y hayedo-abetales” que se realizan en Navarra dentro del proyecto POCTEFA GREEN. El objetivo general del estudio es conocer la situación actual del hayedo-abetal y garantizar su conservación, llevando a cabo:

  • Definición de las características que debe tener un rodal maduro de referencia para el hayedo-abetal.

  • Caracterización y valoración de rodales no intervenidos en bosques maduros de abetal y hayedo-abetal.

  • Comparación de los rodales no intervenidos con rodales del mismo tipo de hábitat donde haya habido explotación forestal.

  • Propuestas de gestión activa y/o pasiva en los rodales de referencia propuestos, para su aplicación en bosques gestionados.

  • Definición de una metodología de seguimiento.

Se ha realizado una primera vista a campo para la selección definitiva de los rodales de estudio, a la que han acudido la empresa adjudicataria del estudio, técnicos de GAN-NIK, y técnicos y personal de guarderío forestal de Gobierno de Navarra. Esta visita de campo se completará con otra similar y con los mismos objetivos a la Reserva Integral de Aztaparreta (ZEC Larra Aztaparreta-ES000123).

Reunión del grupo de trabajo sobre las "zonas húmedas y estanques de altitud (Olette y Mijanès)

23/05/2018

El grupo de trabajo de la acción 6 sobre las "zonas húmedas y los estanques de altitud" del proyecto GREEN se reunió en OLETTE y MIJANES el 23 y 24 de mayo de 2018. Este grupo de trabajo fue acogido por el Parque natural regional de los Pirineos catalanes, el CEN Ariège y las Reservas naturales catalanas. Durante la mañana del 23 de mayo, tuvo lugar una sesión de trabajo para validar el protocolo de monitoreo de la acción "turberas". Se presentaron también las diferentes turberas del proyecto monitoreadas por los socios de GREEN. Se presentó el programa de trabajos del 2018 así como las diferentes perspectivas del proyecto.

La tarde del 23 de mayo se dedicó a la acción "lagos de montaña" recordando el protocolo de inventario y detallando los lagos que se seguirán en 2018. Estas presentaciones dieron lugar a numerosos intercambios para optimizar la metodología de intervención sobre esta acción. La jornada del 23 de mayo se concluyó con una visita de la casa del Parque natural regional de los Pirineos catalanes así como un aperitivo-foto y una degustación de productos locales de la Asociación Rotja-Vallée.

El 24 de mayo, los socios del proyecto GREEN se reunieron en el campo en la turbera de Riou Pla en el municipio de Mijanès con el fin de intercambiar con el CEN Ariège experiencias de gestión ejecutadas en este paraje patrimonial y los protocolos de monitoreo desarrollados en el marco del proyecto GREEN.