El proyecto POCTEFA GREEN promueve la restauración del hayedo en el Parque Natural de Gorbeia

19/03/2019

La Diputación Foral de Bizkaia y Hazi Fundazioa, acometieron en el marco de dicho proyecto, una actuación dirigida a conseguir la persistencia de un bosque de hayas (hayedo calcícola) y a favorecer su biodiversidad.  
El Monte Patrimonial “Arimekorta-Laurtundu”, propiedad de la Diputación y sito en el municipio de Zeanuri (Gorbeia)  Monte, está poblado de hayas trasmochas más o menos dispersas. Debido a la particular morfología en forma de candelabro de estos árboles, a la pendiente y a la intensa acción de viento y nieve, las hayas se estaban cayendo y rompiendo, poniendo en peligro la persistencia del bosque en el tiempo.
La acción cofinanciada con GREEN ha realizado un cierre perimetral del monte para fomento de la regeneración, a la vez que se han practicado operaciones de reducción de copa mediante poda y retrasmocheo en hayas con problemas de estabilidad para evitar su caída, dejando extendidos los troncos y las ramas gruesas y apilados los restos de corta más finos. 
Con esta actuación se espera no sólo evitar la pérdida del hayedo sino también mejorar la biodiversidad forestal: incorporación de otras especies arbóreas y arbustivas (tejo, fresno, mostajo, espino…), mayor continuidad horizontal y vertical, progresión a monte alto con diferentes edades, existencia de madera muerta… y, en fin, mejorar la capacidad de respuesta del monte frente a posibles cambios o perturbaciones futuras. 

 
 

La ceremonia de los premios del concurso transfronterizos pirenaicos de las practicas agro ecológicas tuvo lugar el 16 de noviembre durante el LURRAMA en el país vasco francés.

16/11/2018

LURRAMA, salón de la agricultura paisana y sostenible del país vasco era la ocasión ideal para la entrega de los premios al concurso de los pastos floridos pirenaicos. Este año, son 5 territorios pirenaicos que presentaron sus candidaturas al jurado multidisciplinario de las tres naciones : El Parque Natural de Alt Pirineu (ESP), la Camara de Agricultura de los Pirineos Atlanticos, el Parque Natural Regional de Arièges, Andorra y los sitios Natura 2000 de la montaña vasca.
Es una finca de Esbintz del PNR de Arièges que ha seducido al jurado transfronterizo : múltiple variedad, coherencia global en las practicas, sistemas de trashumancia tradicional, mantenimiento de los paisajes pastorales con identidad marcada de los Pirineos, potencial melífera importante en un contexto cerrado son los elementos que seducieron el jurado transfronterizo  para entregar el premio al conjunto de sistema de producción agrícola y de actividades de la Finca de Esbintz. Por supuesto, el jurado pirenaico puso de relieve en sus comentarios los esfuerzos del ganadero y su empeño para una agricultura sostenible en sus territorios. 
El concurso es organizado de nuevo en 2019 y todos los territorios GREEN son invitados a participar, ya sea organizando un concurso local sobre su territorio, ya sea participando en el jurado del concurso transfronterizo (el estudio se hace sobre expedientes).

HAZI acoge el segundo seminario sobre los medios agroganaderos en Zaldivia

15/11/2018

El Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège (PNR des Pyrénées Ariégeoises) ha dado recado a los socios de la acción 5 sobre la gestión y la valorización de los medios agroganaderos pirenaicos. El CEN Aquitaine (FRA), el Parque Natural de Vall de Sorteny (AND), HAZI (ESP), el Parque Natural de Capceleres del Ter i del Freser, el Parque Natural de Alt Pirineu, la Federación de las Reservas nacionales catalanes así como el el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège (PNR des Pyrénées Ariégeoises)  se reunieron en Zaldivia para trabajar sobre las herramientas compartidas diseñadas durante la primera fase del programa. Durante los últimos meses desde el ultimo seminario en Miglos, estas herramientas han sido comprobadas: la metodología común de acción y la tabla común de selección de los sitios debían entonces ser mejoradas. Se iniciaron varios intercmabios sobre los indicadores o los descriptores comunes así como sobre las propuestas del grupo de trabajo para continuar el programa. El seminario se acabo con una visita de campo en la montaña vasca española y la presentación de las prácticas ganaderias y las estrategias de puesta en valor de los productos de este territorio (con la visita del Centro de Interpretación de la gastronomía de Elikatuz).

Expertos en la conservación de medios agroganaderos visitan Gipuzkoa para conocer la gestión de sus parques naturales

14-15/11/2018

Los días 14 y 15 de Noviembre, los responsables de los montes y espacios naturales protegidos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como técnicos de la Fundación HAZI, acogerán en Zaldibia a sus homólogos de los Parques Naturales de ambos lados del Pirineo en un encuentro enmarcado en el proyecto POCTEFA GREEN “Gestión y Puesta en Red de los Espacios Naturales del Pirineo”.
Así, expertos en conservación de medios agroganaderos franceses, catalanes, navarros y vascos podrán conocer de primera mano el conjunto de estrategias que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha en los últimos años para  conservar sus parques naturales. Estos espacios son fundamentalmente zonas de montaña, con hábitats y especies de notable valor para cuya conservación es imprescindible el mantenimiento de prácticas agrarias extensivas. Es por ello que, tanto en Gipuzkoa como en la gran mayoría de las zonas de montaña de Europa, la principal amenaza para la conservación de estos hábitats es el insuficiente pastoreo. 
Para proteger estos espacios amenazados, la Diputación ha desarrollado distintas acciones, basadas tanto en intervenciones en las zonas de pastos degradadas por la ausencia de uso, como en la creación y conservación de equipamientos que faciliten su utilización ganadera y, por lo tanto, su persistencia (mantenimiento de infraestructuras básicas de agua y luz, de accesos y de txabolas y creación de queserías, mangas, cierres,…). Parte de estas actuaciones se mostrarán a los expertos en conservación que visitarán Gipuzkoa a través de un seminario que compaginará sesiones de trabajo y presentaciones de resultados con visitas sobre el terreno. 

Expertos y gestores de los espacios naturales protegidos reunidos en el Parque del Alt Pirineu 

18-19/10/2018

Una cuarentena de expertos y gestores de espacios naturales protegidos se reunieron a Esterri d’Aneu los 17 y 18 de octubre en el marco del proyecto GREEN.

El seminario, inaugurado por el Sr. Ferran Miralles Sabadell, Director de las Políticas Medioambientales y del Medio Natural de la Generalitat de Catalunya perseguía tres objetivos :

  1. Fortalecer el conocimiento de los territorios y entidades de la red GREEN,

  2. Compartir sus retos de conservación y gestión de los espacios naturales,

  3. Compartir el conocimiento adquirido y las acciones realizadas en esta fase del proyecto.

Estos encuentros dieron la oportunidad de presentar la versión definitiva de la plataforma de información sobre los espacios naturales de los Pirineos y de intercambios entre gestores. Fruta de un importante trabajo de concertación esta plataforma será activa en la web dentro de poco tiempo  en cada idioma del proyecto.
Luego, los socios presentaron las diferentes acciones realizadas desde ahora 2 años sobre los tres entornos naturales objetivos del proyecto : los medios lacustres y turbosos, los medios forestales y los medios agropastorales.
La realización de herramientas comunes (protocolos, selección y análisis de sitios, …), la implementación de acciones de gestión o de preservación de los medios realizados localmente (parcelas de exclusión de turberas, trabajos silvícolas, restauración de accesos a zonas de pastos, …) y la organización de eventos a destinación de varios públicos (animación para los niños, mercados transfronterizos, viajes de estudios de productores, …) fueron luego presentados a los participantes.
Fue entonces una oportunidad de hacer un balance de etapa y tener una visión global del fantástico  trabajo realizado y empezar a dibujar las futuras acciones de la red  así creada.
Estas jornadas se concluyeron por viositas de campo temáticas organizadas en sitios sobre los cuales acciones específicas han sido realizadas por los equipos del Parque natural de Alt Pirineu.

ONF
CADI MOXEIRO
ALT PIRINEU

Hacia una red de parcelas demostrativas del impacto de los cérvidos sobre el bosque de los Pirineos

05/07/2018

Es en Llavorsi, en la sede del Parque Natural de l'Alt Pirineu, donde varios socios participantes en la acción "bosque" se reunieron para dedicar un día a la protección del bosque Pirenaico contra los daños de los cérvidos. En efecto, Los cérvidos (ciervo y corzo) están presentes en casi toda la cadena pirenaica y frecuentan numerosos tipos de hábitats, siendo el bosque uno de sus hábitats más utilizados.
Los cérvidos consumen, con un modo selectivo y repetido, la vegetación del sotobosque hasta la altura del ramoneo, limitan el crecimiento de las especies herbáceas y leñosas, y pueden entrar en competición alimentaria con especies patrimoniales como el urogallo, el grévol y herbívoros invertebrados. También modifican la estructura y composición del bosque, propiciando la tendencia de simplificación y homogeneización de la estratificación de la vegetación, afectando al hábitat de otros grupos o comunidades: insectos, aves (disminución del número de lugares potenciales de nidificación y disminución de la protección visual), micromamíferos … 
Es por eso que, los gestores de espacios naturales reunidos en el proyecto GREEN han creado una red de 50 parcelas de seguimiento (dotadas de una o varias parcelas de exclusión como parcelas control) para analizar los impactos de los ungulados sobre la regeneración forestal, sobre la vegetación amenazada o sobre la competición alimentaria con especies como el urogallo.

Inauguración de una nueva herramienta de lucha contra la colonización del helecho común en los Pirineos (Ariège)

21/06/2018

Fue bajo un sol veraniego y en el corazón de los Pirineos de Ariège que los representantes locales, ganaderos y profesionales agrícolas y de la gestión de espacios naturales se reunieron para participar en la inauguración del rodillo “rompe-helecho”, pedido y diseñado por el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège.
Esa herramienta remolcada de 750 kg rompe el helecho, aplastándolo gracias a su peso y a barras quebrantadoras. Lo probaron los ganaderos del municipio de Ercé, en una parcela invadida por el helecho común en la meseta de Ajéou. Gracias a esta máquina, diseñada para adaptarse a las cuestas y a los terrenos caóticos de los Pirineos, los ganaderos esperan ganar más superficie pastoral y así participar al mantenimiento de los medios abiertos.
En el marco pirenaico del programa GREEN, el Parque Natural Regional de los Pirineos de Ariège eligió trabajar en la gestión de los brezales de helecho común, que cubren extensas superficies en zona intermediaria y en las zonas más bajas de los pastos de verano.  El proyecto ha requerido una estrecha cooperación entre representantes y ganaderos voluntarios, y se elaboró para contestar a varios retos: retos biológicos, agropastorales y paisajísticos. El experimento empezó en 2016 en diferentes sectores invadidos por el helecho en el municipio de Ercé. Se había estimado anteriormente que dichos sectores necesitaban una gestión activa de reapertura paisajística.
El uso de esta nueva herramienta en las parcelas de prueba de Ercé permitirá evaluar la eficiencia de la misma, con el propósito de ofrecer a los agricultores y gestores de espacios naturales de los Pirineos nuevas técnicas adaptadas a la gestión de esos medios.

7ª Feria de Productores del Parc Natural de l’Alt Pirineu y XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa: éxito de visitantes (Arrós de Cardós)

27/05/2018

El pasado domingo 27 de mayo el pequeño pueblo de Arrós de Carós reunió cientos de visitantes para celebrar la 7ª Feria de los Productores del Parc Natural de l’Alt Pirineu y el XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa.
La Feria organizada conjuntamente por el Parque Natural y el Ayuntamiento de Esterri de Cardós quiere poner en valor el sector primario y los productores agroalimentarios y artesanos locales. Este año conjuntamente con ACORA también se ha organiza el XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa.
El acto principal de la Feria es el mercado agroalimentarios y de artesanía donde han participado una veintena de puestos entre productores agroalimentarios locales y del Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises, artesanos y asociaciones en el marco del Proyecto POCTEFA GREEN. Además, han participado las asociaciones más representativas del territorio: Proyecto Bosques de Montaña, Asociación Cultural, Deportiva y Cívica de los Valles de Cardós y la Asociación Obrador Xisqueta.
Finalmente se han repartido los premios de la edición 2017 del Concurso de Prados floridos del Parc Natural de l’Alt Pirineu, desarrollado en la Vall Ferrera, el primer ganador ha sido Feliu Juarez SCP de Casa Escarré de Àreu, por su prado de siega del Plan de la Selva. Este prado es lo que ha concursado en el Concurso Transfronterizo Pirenaico de Prados floridos, realizado en el marco del proyecto POCTEFA GREEN, y el cual ha quedado en 4ta posición. El ganador transfronterizo ha sido Casa Soldevila (Andorra) por su prado de siega de los Planes de Canillo. En estos concursos se tiene en cuenta tanto su valor forrajero como su valor ecológico.
Al mediodía se ha hecho la comida popular donde han participado 300 personas y se han servido productos locales. Para complementar la Feria, se han realizado otras actividades que incluyen también el público infantil y familiar. Para terminar la Feria ha contado con el espectáculo infantil "Una mano de cuentos" y torta y chocolate para todos, y una charla divulgativa sobre el retorno del Herc a los Pirineos, por parte de Jordi Estebe del PNR Pyrénées Ariégeoises. 

Dentro del marco del proyecto GREEN comienzan los trabajos de campo en la Reserva Integral de Lizardoia (Navarra)

24/05/2018

El 24 del pasado mes de mayo se iniciaron en la Reserva Integral de Lizardoia (ZEC Roncesvalles-Selva de Irati – ES2200002), los trabajos de campo del “Estudio de la estructura y diversidad florística del hayedo-abetal, comparándolo con zonas de hayedo-abetal productivo en donde se haya realizado explotación forestal; estudio sobre la dinámica de los abetales y hayedo-abetales” que se realizan en Navarra dentro del proyecto POCTEFA GREEN. El objetivo general del estudio es conocer la situación actual del hayedo-abetal y garantizar su conservación, llevando a cabo:

  • Definición de las características que debe tener un rodal maduro de referencia para el hayedo-abetal.

  • Caracterización y valoración de rodales no intervenidos en bosques maduros de abetal y hayedo-abetal.

  • Comparación de los rodales no intervenidos con rodales del mismo tipo de hábitat donde haya habido explotación forestal.

  • Propuestas de gestión activa y/o pasiva en los rodales de referencia propuestos, para su aplicación en bosques gestionados.

  • Definición de una metodología de seguimiento.

Se ha realizado una primera vista a campo para la selección definitiva de los rodales de estudio, a la que han acudido la empresa adjudicataria del estudio, técnicos de GAN-NIK, y técnicos y personal de guarderío forestal de Gobierno de Navarra. Esta visita de campo se completará con otra similar y con los mismos objetivos a la Reserva Integral de Aztaparreta (ZEC Larra Aztaparreta-ES000123).

Reunión del grupo de trabajo sobre las "zonas húmedas y estanques de altitud (Olette y Mijanès)

23/05/2018

El grupo de trabajo de la acción 6 sobre las "zonas húmedas y los estanques de altitud" del proyecto GREEN se reunió en OLETTE y MIJANES el 23 y 24 de mayo de 2018. Este grupo de trabajo fue acogido por el Parque natural regional de los Pirineos catalanes, el CEN Ariège y las Reservas naturales catalanas. Durante la mañana del 23 de mayo, tuvo lugar una sesión de trabajo para validar el protocolo de monitoreo de la acción "turberas". Se presentaron también las diferentes turberas del proyecto monitoreadas por los socios de GREEN. Se presentó el programa de trabajos del 2018 así como las diferentes perspectivas del proyecto.

La tarde del 23 de mayo se dedicó a la acción "lagos de montaña" recordando el protocolo de inventario y detallando los lagos que se seguirán en 2018. Estas presentaciones dieron lugar a numerosos intercambios para optimizar la metodología de intervención sobre esta acción. La jornada del 23 de mayo se concluyó con una visita de la casa del Parque natural regional de los Pirineos catalanes así como un aperitivo-foto y una degustación de productos locales de la Asociación Rotja-Vallée.

El 24 de mayo, los socios del proyecto GREEN se reunieron en el campo en la turbera de Riou Pla en el municipio de Mijanès con el fin de intercambiar con el CEN Ariège experiencias de gestión ejecutadas en este paraje patrimonial y los protocolos de monitoreo desarrollados en el marco del proyecto GREEN.

30 expertos se reunieron en Arantzazu para debatir sobre como analizar, preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques

14/05/2018

Los días 14 y 15 de mayo el grupo de trabajo dedicado al análisis, preservación y mejora de la biodiversidad forestal se reunió en Arantzazu.

El primer día los trabajos estuvieron dedicados a compartir los métodos utilizados en cada territorio para analizar la biodiversidad de sus bosques, con la finalidad de definir un estándar compartido que ayude a los gestores de los espacios protegidos a identificar sus enclaves más valiosos.

El segundo día estuvo dedicado a conocer directamente las actuaciones que la Diputación Foral de Guipúzcoa, en colaboración con HAZI Fundazioa, ha emprendido durante este último año, en el marco del proyecto GREEN, para preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques trasmochos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, así como otras experiencias parecidas que se han desarrollado en Euskadi. 

Avanza la plataforma para la puesta en red de los espacios naturales de los Pirineos (Solsona)

22/03/2018

El 20 y 21 de marzo, los socios del proyecto GREEN se reunieron en la sede del CTFC para avanzar en el desarrollo de la plataforma de intercambio de información entre las estructuras gestoras de los espacios naturales de los Pirineos.
El CTFC, como responsable del desarrollo de esta plataforma, lideró la sesión de trabajo que tenía por objetivo evaluar el trabajo realizado hasta el momento y fijar los contenidos a desarrollar en las siguientes etapas. Los resultados obtenidos permiten al CTFC avanzar para la obtención de una herramienta útil y adaptada a las necesidades de sus usuarios.
La plataforma nace en el marco del proyecto GREEN con la intención de promover el trabajo en red entre los espacios naturales de los Pirineos, facilitando el intercambio de experiencias y la interacción entre los gestores de ambos lados del macizo. Con este objetivo, el CTFC promueve la evaluación y consenso de contenidos durante el desarrollo de la plataforma mediante la realización de seminarios con los usuarios finales de la misma, para obtener una herramienta de fácil uso que pueda satisfacer sus expectativas y necesidades.

 

Nuevo seminario « Lagos y turberas » (Blanes)

23/11/2017

El 21, 22, y 23 de noviembre 2017 tuvo lugar en Cataluña la tercera reunión del grupo lagos y turberas del proyecto GREEN. 
Estos encuentros se han desarrollado en el centro de estudios avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) que cuenta con uno de sus equipos de investigación implicado en el proyecto. Un pequeño comité formado por naturalistas e investigadores se reunió el 21/11 en una sesión de formación para el reconocimiento de crustáceos de agua dulce. Los crustáceos constituyen un indicador muy importante para evaluar el buen estado de salud de los lagos y estanques. Su estudio es primordial.
Los dos días siguientes, alrededor de 20 personas socias del proyecto de Andorra, Francia y España se reunieron con el objetivo de compartir los resultados obtenidos a lo largo del 2017 en la temática de zonas húmedas. Estos momentos de intercambio han dado la ocasión de definir las acciones a poner en marcha los próximos meses. 

Nuevo Comité Técnico del proyecto (Tarbes)

17/11/2017

Hace ya 18 meses que el proyecto POCTEFA GREEN empezó y el conjunto de los socios se reunieron de nuevo en la sede del Parque nacional de los Pirineos para hacer el balance técnico de los avances de las acciones del proyecto. 
Este primer período de ejecución de las acciones se orientó principalmente sobre los intercambios de contextos, de conocimientos, de prácticas y de retos con el fin de crear una verdadera dinámica de red. 
Si todavía queda mucho por hacer sobre este aspecto de "conocimientos", no obstante el conjunto de las acciones avanza a un ritmo constante y el año 2018 se centrará en la implementación en el campo de numerosas acciones específicas de restauración, conservación o gestión sobre tres medios naturales: los bosques, los medios agrícolas y pastorales y  los medios lacustres y turbosos.

Reunión del grupo sobre los "cérvidos" (Tarbes)

16/11/2017

Los cérvidos están presentes sobre casi toda la cadena pirenaica y frecuentan numerosos tipos de hábitats pero el bosque queda uno de sus hábitats privilegiados. Aunque los grandes ungulados son también unos vectores de biodiversidad y pueden favorecer los paisajes abiertos, estas poblaciones de cérvidos tienen un impacto importante sobre la biodiversidad (consumo selectivo y repetido de la vegetación del sotobosque, competición alimentaria con especies patrimoniales, simplificación y homogeneización de la vegetación, afectando el hábitat de otros grupos o comunidades como insectos, aves, micromamíferos…). Tenemos que poner de relieve que el nivel de población de cérvidos en equilibrio con la capacidad de acogida del hábitat forestal puede tener consecuencias socioeconómicas y medioambientales negativas según la intensidad y la repetitividad de los daños ocasionados. 
Todos los territorios del proyecto GREEN comparten este reto y los socios han decidido poner en marcha una acción específica para integrar mejor la problemática de los daños causados por los ungulados silvestres y su presión cinegética. Entonces, los socios se reunieron el 16/11/2017 en Tarbes para intercambiar sobre los diversos métodos de seguimiento de los ungulados salvajes y sobre las herramientas de protección del bosque. Se presentaron también las diferentes acciones previstas en los territorios del proyecto (método compartido de evaluación de los daños, seguimiento de las poblaciones, implementación de una red de parcelas de exclusión). 

Inicio de los trabajos de campo en Guipúzcoa (Euskadi)

30/10/2017

A finales de octubre se iniciaron en Artaso (Oñati), paraje del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, los primeros trabajos de campo que se realizan en el País Vasco dentro del proyecto POCTEFA GREEN. La actuación consiste en la realización de podas y retrasmocheo en unas 6 hectáreas de hayedo.
Las hayas trasmochas, con su apariencia de grandes candelabros, tienen una gran representación en los hayedos de las montañas vascas. Su origen tiene que ver con el aprovechamiento de las hayas para la producción de leña y carbón vegetal. Este uso se abandonó en nuestras montañas en la segunda mitad del siglo pasado, por lo que estos árboles no han sido podados en los últimos 60-70 años. Además del interés paisajístico y cultural de estos árboles, son soporte de una gran parte de la biodiversidad de los hayedos vascos.
No obstante, la ausencia de podas está poniendo en peligro el papel de estos árboles en nuestros bosques. Anualmente un número importante de hayas trasmochas mueren por descalce o roturas en temporales o nevadas. Las actuaciones en marcha pretenden reducir estos riesgos y alargar la vida de estos árboles singulares.

2nda jornada de campo del grupo "bosque" (Py)

24/10/2017

2a jornada de campo del grupo "bosque" del proyecto GREEN para que los actores intercambien sobre las prácticas, las problemáticas y los retos sobre la integración de la madurez biológica de las masas forestales en la gestión forestal.
Este encuentro tuvo lugar en la Reserva natural nacional de Py, situada en los Pirineos catalanes franceses. Fue en particular la ocasión de presentar el protocolo de seguimiento dendrológico de las reservas naturales y de discutir sobre los indicadores y rangos que hay que tomar en consideración para caracterizar el estado de madurez biológica de los bosques. 
En efecto, varios documentos de referencia o protocolos coexisten actualmente en los territorios de la cadena. Por lo tanto, uno de los objetivos de esta acción del proyecto GREEN es determinar una base común con el fin de disponer de una información de base pirenaica sobre la caracterización de las masas forestales maduras. 
Este trabajo debe permitir apoyar el nacimiento de una red pirenaica de la biodiversidad forestal focalizándose de primero en la conservación de árboles (diseminados o en islote) favorables para la biodiversidad (árboles muertos, en decaimiento o viejos).

Animación-merienda sobre las praderas (Montels)

23/10/2017

Las praderas naturales, que tienen un papel primordial en la agricultura extensiva, con una superficie importante y su riqueza en especies (flora, insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.) son entornos agropastorales identitarios del macizo de los Pirineos. Están amenazadas por la intensificación de las prácticas en los sectores que son más accesibles y por otra parte, por el abandono agrícola más o menos pronunciado según los valles.
Por ello el proyecto GREEN sobre todo a través de la acción 5, pretende promover las praderas y a través de ellas la ganadería extensiva en los espacios naturales pirenaicos.
En este contexto, el Parque Natural Regional de Ariege ha organizado una animación para iniciar a los niños al descubrimiento de estas praderas: sus especies, las funciones para la agricultura, los paisajes, etc. Después de un juego han podido probar los productos de las praderas: queso de montaña, sirope y mermelada de heno. Los agricultores del parque han explicado a los niños y a sus padres su trabajo y la importancia que tienen las praderas en su granja.

Jornadas "Biodiversidad & Bosque" (Ariège) 

25-26/09/2017

El 25 y 26 de septiembre del 2017 han tenido lugar las primeras jornadas de campo de la acción bosques cuyo objetivo ha sido que los diversos actores puedan intercambiar sobre las distintas prácticas, problemáticas y desafíos que implican la gestión forestal.
Con el fin de ver casos concretos en campo el grupo fue a visitar el 25/09 el bosque propiedad del Estado Francés de Bethmale (Ariege), un abetal que presenta una madurez biológica importante. Se presentó el protocolo utilizado en el estudio “bosques maduros” realizado en los Pirineos centrales franceses. También ha sido la ocasión para que la Oficina Nacional de Bosques pueda presentar la manera en la que el organismo integra la madurez biológica de las poblaciones forestales en la gestión forestal cotidiana.
El día siguiente se dedicó al caso del bosque privado. El Centro Regional de la Propiedad Forestal de Occitania llevó al grupo de trabajo a un robledal-hayedo en el piedemonte situado en Cerizol (Ariege). Se abordaron problemáticas que conciernen al sector de la propiedad privada francesa para movilizar madera al mismo tiempo que se integran componentes medio-ambientales. Para ello se presentó un protocolo destinado a divulgar este punto de vista a los propietarios forestales. El objetivo es caracterizar los datos dedrométricos pero también es una herramienta para sensibilizar a los propietarios privados sobre la integración de parámetros ecológicos en la gestión de sus bosques.

Acciones de protección y mejora de la calidad de sistemas de turberas en los Pirineos catalanes

07-08/2017

Dentro del proyecto POCTEFA GREEN, el verano de 2017 se han emprendido diferentes acciones relativas a los sistemas de turberas en dos áreas protegidas de Cataluña, el Parque Natural del Alt Pirineu (EA) y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (PNAESM). Estas acciones tienen como objetivo proteger de la sobrepastoreo algunos sistemas de turberas muy singulares, y al mismo tiempo hacer un monitoreo detallado para analizar la respuesta de los sistemas a corto plazo. Se trata sobre todo de algunas localidades donde se concentra el ganado mayor, principalmente vacuno y también equino. Los efectos visibles son, más allá del herbivorismo, el aporte de deyecciones, la compactación generalizada del suelo, y la apertura de claros en la cubierta vegetal por rotura del sistema edáfico y de raíces. En los puntos más presionados, esta ruptura se generaliza y se forman notables superficies fangosas con erosión hídrica activa, y con vegetación muy dispersa. Las alteraciones mencionadas tienen consecuencias en el funcionamiento hidrológico y en los ciclos biogeoquímicos del sistema de turbera, y también en el enrarecimiento de plantas especialistas sensibles.
Siguiendo los procedimientos acordados en el proyecto GREEN y la planificación realizada desde el Grupo de Geobotánica y Cartografía de la Vegetación de la Universidad de Barcelona, los Parques implicados han materializado unas superficies de exclusión de pasto mediante estacas y verja, o pastor eléctrico en algunos casos. Por ahora se ha actuado en cuatro localidades del PNAP y en una del PNAESM, a la que se añade otra (Estanyeres) realizada hace un año en el proyecto LIFE LimnoPirineus. Estos cercados son de tamaño variable (entre unos 500 m2 y unos 1.200 m2), dependiendo de la localidad, y en todos los casos corresponden a una parte del sistema turboso, de forma que los diferentes hábitats del sistema se encuentren representados tanto dentro como fuera del área de exclusión de pastoreo.
En todas las localidades se ha analizado la vegetación, en base a inventarios específicos detallados, y se recomienda hacer el seguimiento los años siguientes, tanto dentro como fuera de la zona de exclusión. También se analizará el nivel y las propiedades químicas del agua freática. Con este estudio, los investigadores del grupo mencionado queremos fundamentar científicamente las acciones de conservación de las turberas, y también adquirir conocimiento relativo a la respuesta de los ecosistemas de montaña a los cambios de uso del territorio.

Mercado transfronterizo del Port de Bouët

26/08/2017

El pasado 26 de agosto, se celebró por quinto año consecutivo un encuentro en el Port de Boet, entre el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parc Natural Regional des Pyrenees Ariegeoises, los vecinos de la vall Ferrera y los del valle de Auzat y Vicdesos. Unas 125 personas participaron en el acto festivo, después de acometer la ascensión al Port de Boet, que supone una travesía de entre 700 y 1000 metros de desnivel, en función de si nos encontramos en lado francés o catalán. El programa del encuentro constó de breves discursos, una degustación de productos locales y un pequeño mercado donde fue posible comprar vino, patés, quesos, embutidos y artesanía. El balance económico de la actuación es realmente positivo, pues la inversión en productos franceses y catalanes se acerca a los 1.800 euros. Este gasto se reparte entre un menú degustación para todos los asistentes, pedidos que los participantes del encuentro encargaron con antelación y un pequeño mercado de altura que se organiza durante la “Trobada”.  

Esta actuación ha ido consolidándose gracias a su integración en el proyecto interregional Poctefa Green, que incluye actuaciones de valorización de los productos agroalimentarios y artesanos vinculados a la conservación de espacios abiertos, con una dotación presupuestaria asignada.

Inventarios en los lagos de los Pirineos

07-08/2017

Este verano algunos de los lagos pirenaicos han sido más y mejor observados que nunca. El Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos (CBNP), el Conservatorio de Espacios Naturales de Midi Pyrénées (CEN), acompañados de diversos actores como los parques naturales regionales o la Oficina Nacional de Bosques, se han puesto manos a la obra con el objetivo de mejorar el conocimiento del estado de conservación de algunos lagos seleccionados, acción enmarcada dentro del proyecto.

El pasado 1 de agosto, en el Pirineo Oriental, se llevaron a cabo una serie de inventarios lacustres realizados dentro del territorio del Parque Natural Regional de Pirineos Orientales y las Reservas Naturales Catalanas.

Los inventarios consisten en registrar las diversas especies de plantas y cartografiar su distribución dentro del lago. Para ello dos buzos especializados en apnea (del Conservatorio Botánico) han de sumergirse con tubo y aletas en busca de las distintas especies. Les sigue de cerca un GPS batimétrico que va registrando y cartografiando los puntos cada 5 segundos.

Por su parte, el CEN estudia la granulometría de las rocas que rodean el lago además de observar los sedimentos y crustáceos que se encuentran en ellos. Los coleópteros tienen su momento protagonista a través de la toma de diversas muestras.

Durante este verano se han estudiado algunos lagos del Pirineo Oriental, Andorra y Ariège y se continuará durante la temporada del 2018. Los protocolos utilizados se han acordado entre los distintos socios e inspirado de otros proyectos como el Life Limno Pirineus.

Concurso "praderas floridas"

07/06/2017

En el marco de la acción "puesta en valor de medios agrícolas ricos en biodiversidad" se ha organizado la edición 2017 del concurso de praderas floridas del Parque Natural Alt Pirineu en el Vall Ferrera. 

Diversos socios se han reunido para trabajar juntos en la organización de este concurso local, y sobre todo en la formación del jurado sobre la notación de las parcelas.

Tres ganaderos y una ganadera han presentado su parcela candidata a un jurado compuesto por biólogos y una agrónoma. Una técnica de la Federación de Reservas Naturales Catalanas y un técnico del Parque Natural del Cadi-Moxeiro también estaban presentes como observadores pues quieren organizar el mismo tipo de concurso en su territorio.

En este contexto, el concurso de praderas floridas pretende poner en relieve la importancia de un patrimonio natural y paisajístico excepcional en los Pirineos. 

Reportaje vídeo (Catalán)

Comité técnico (Ordino)

03-04/06/2017

En el Parque Natural de la Vall de Sorteny en Andorra se han reunido nuevamente los socios del proyecto para ver el avance de las acciones y para validar las próximas grandes etapas de la realización del mismo. Localizado en el corazón del Pirineo el Parque Natural se extiende en una superficie de 1080 hectáreas y representa un lugar de refugio para el urugallo, la perdiz pardilla y el desmán. 

Presenta una gran riqueza floral con más de 800 especies fanerógamas. Más de 50 especies son endémicas del Pirineo y encontramos diversas especies de pájaros, mariposas y zonas húmedas (sitios RAMSAR), paisajes de circos glaciares y bosques maduros.

La mayoría de los hábitats del parque natural presenta un interés comunitario.

La plataforma de cooperación reforzará la gestión de los espacios naturales y la biodiversidad del Pirineo

24-25/04/2017

El pasado 24 y 25 de abril se llevó a cabo un seminario de trabajo sobre la plataforma telemática que está desarrollando el departamento de Biodiversidad del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).

Esta plataforma pretende ser una herramienta para las estructuras gestoras de espacios naturales con el fin de fortalecer su capacidad para cooperar en la conservación de la biodiversidad pirenaica.

El espacio de diálogo e intercambio de experiencias que ofrecerá la plataforma tendrá en cuenta una conservación de la biodiversidad en coherencia con el desarrollo socio-económico de los territorios rurales. Miembros de entidades gestoras de espacios naturales de Cataluña, Andorra, Francia, Navarra y País Vasco asistieron al seminario, realizado en la sede del CTFC, Solsona.

La plataforma pretende ser una herramienta útil y de fácil uso para los gestores y otros usuarios. Por ello, el equipo que la desarrolla ha priorizado la facilidad en la generación de contenidos así como en la interacción de los usuarios. Tal y como explica Gerard Bota, jefe del departamento de Biodiversidad del CTFC, “la idea es que los usuarios de la plataforma se conviertan en los mismos propietarios de la plataforma”.

Dado que los diferentes espacios naturales del Pirineo afrontan en muchos casos problemáticas comunes, la plataforma es clave para compartir soluciones, así como también errores para mejorar la conservación del patrimonio natural entre todos.

Seminario técnico "Gestión de medios agro-pastorales a favor de la biodiversidad"

14-15/03/2017

En el marco de la acción 5 del proyecto GREEN, se ha realizado un seminario en Miglos, en el PNR de los Pirineos Ariégeoises de cerca de 40 personas que trabajaron durante 2 días sobre una iniciativa innovadora de puesta en marcha de los proyectos de preservación de medios agropastorales. Este seminario ha permitido intercambiar entre los participantes, venidos de diversos lugares de la cordillera, elaborar un método conjunto de gestión de los espacios, a través de intervenciones sobre el diagnostico eco-pastoral, las técnicas de pastoreo, el impacto del fuego, y vía una visita de campo. Estos trabajos han puesto en evidencia que, en el conjunto de los Pirineos, la gestión de medios agro-pastorales debe integrar desde el principio proyectos donde el factor social favorece los intercambios entre actores locales. 

 

Comité técnico PN Señorio de Bertiz (Navarra)

28-29/11/2016

El conjunto de socios del proyecto GREEN se reunió a finales de noviembre 2016 en el Parque Natural Señorío de Bertiz a la ribera del Bidasoa en los Pirineos occidentales navarros. El parque, con una superficie de 2052 hectáreas de vegetación, fue un dominio legado en 1949 por el último señor de Bertiz, Pedro Ciga, al Gobierno de Navarra, que lo clasificó como Parque Natural.

Este encuentro fue la ocasión de hacer una revisión técnica sobre el avance de las acciones 6 meses después del empiece del proyecto, y también la ocasión para visitar una parte del Parque Natural que mantiene una biodiversidad rica pero que debe hacer frente a problemas de invasión de especies exóticas (Roble Americano) y de homogeneización de hábitats naturales.

Parc National des Pyrénées

Seminario Lagos y Turberas (Tarbes)

16-17/11/2016

El 16 y 17 de noviembre 2016 en Tarbes, se reunieron alrededor de 40 participantes alternativamente en la sede del Parque Nacional de Pirineos para un seminario sobre los lagos y turberas del Pirineo. 

Este encuentro permitió sobre todo:

  • Validar un marco metodológico y las orientaciones propuestas para señalar ciertos grupos taxonómicos de fauna y flora que serán el objeto de inventarios específicos.

  • Precisar elementos metodológicos que permitan identificar los espacios sobre los cuales se realizará el trabajo de campo de la acción.

  • Informarse sobre los distintos programas científicos en curso a escala pirenaica (vertientes española y francesa) que pueden alimentar la reflexión en el marco de GREEN

  • Crear una relación entre los dos programas POCTEFA complementarios: REPLIM y GREEN.

Seminario técnico del grupos bosques (Foix)

13-14/10/2016

El conjunto del grupo de trabajo "Bosques" del proyecto GREEN se reunió en Foix para una sesión de trabajo con el objetivo de conocerse mejor y fijar los ejes prioritarios de trabajo de los socios con respecto a la biodiversidad forestal, y por otra parte, para fijar el marco de realización de las próximas etapas de la acción. La primera fase del seminario permitió precisar y agrupar el conjunto de conceptos relativos a la definición que tienen los socios de "¿qué es la biodiversidad forestal?"

Entre ellos destacaron "bosques hábitats y especies especificas", "heterogeneidad vertical (árboles) y horizontal (paisaje, mosaico)", una "trama de árboles y/o poblaciones biológicamente maduras" y "una gestión adaptada". La segunda fase del seminario tenía por objetivo estructurar la reflexión y organizar la capitalización de informaciones relativas a los desafíos y los diferentes métodos y herramientas existentes en materia de gestión forestal para favorecer la biodiversidad y puestos en práctica de los diferentes territorios del proyecto.

Mercado transfronterizo

27/08/2016

El sábado 27 de agosto del 2016, el PNR des Pirineos Ariégeoises y el Parc Natural de l'Alt Pirineu organizaron la 4a Trobada en el Port de Boët. Los productores ariégeois y catalanes trajeron diferentes productos de sus valles: quesos, mermeladas, embutidos, pastelería, trucha ahumada, artesanía...El transporte de los productos se realizó con mulas que los participantes siguieron a lo largo de su ascension. 

Para mantener un mosaico de paisajes agro-pastorales, un buen método es promover las relaciones estrechas que existen entre los territorios de los Pirineos Ariégeoises y el Alt Pirineu, recordando que la puesta en valor de productos locales es un vector importante de preservación de la biodiversidad de medios de  montaña.

Reunión de lanzamiento del proyecto

19/07/2016

El 19 de julio del 2016 el conjunto de los socios del proyecto POCTEFA GREEN se reunieron en Montels en la sede del PNR des Pirineos Ariégeoises para arrancar este proyecto ambicioso que pretende trabajar durante 3 años en la puesta en red de los espacios naturales del Pirineo. 

Fue la ocasión para los representantes de las entidades socias de conocerse, compartir sus expectativas y comenzar a trabajar en las acciones del proyecto.